TACITA A TACITA..... VAMOS AVANZANDO!!!

Nuestros avances. Reflexión (3.3 Generar conocimiento en red)

ÉRASE UNA VEZ.... en un pueblecito de la sierra oeste de Madrid (Cadalso de los Vidrios)

Hace aproximadamente unos 3 cursos que mi cabeza comenzó a generar sentimientos de tristeza e impotencia al ver nuestra biblioteca de secundaria simplemente como un pobre almacén de libros.

Al principio era simplemente una especie de crítica al pensar que algo se debería hacer al respecto, pero sin incluirme como posible agente activo en la resolución del problema.
El tiempo iba pasando y la situación de la biblioteca seguía siendo la misma. ¡Qué pena, un espacio tan chuli  y tantos libros sin que nadie lo disfrute!!

En cambio, mi actitud hacia el tema fue evolucionando como en las novelas protagonizadas por personajes redondos. No me mantuve plana,  tampoco inmóvil hacia esa situación.Mi pensamiento evolucionó, se transformó, comencé a generar nuevas ideas en las que comencé a verme de alguna forma también como una protagonista principal.

  • Yo no había sido nunca bibliotecaria profesional ni lo soy; no he sido titular de la asignatura de Lengua y Literatura, siempre más vinculada  a la lectura y las bibliotecas, aunque sabía que algo podría y debería hacer por la causa. Comencé a sensibilizarme más y más, investigar qué podría hacer al respecto consciente de que lo primero era realizar una formación adecuada.
Eché unos cuantos vistazos a los cursos en abierto del INTEF, por aquí por allá, y dije "ya está, este es el mío, este es el que yo tengo que hacer". Sin ánimo de ser pedante, y a pesar de los tropezones con las TICs,  estoy muy ilusionada y muy satisfecha con los logros y los conocimientos que voy adquiriendo, y sobre todo para poder llevarlo a la práctica y trasladarlo a la realidad de mi centro.
Como ya he comentado en otras ocasiones, mis objetivos se basan en llevar a cabo un proyecto de biblioteca junto con mis alumnos de Educación Compensatoria y pedagogía terapéutica, como principales protagonistas.De hecho y aunque muy limitados por las circunstancias, algunos pinitos vamos haciendo y me gustaría compartirlo con todos vosotros.

  • Para empezar y aunque sea insistente, la biblioteca se había convertido en un almacén de libros y otro tipo de materiales. Bien, pues fuimos retirando cajas, ordenándolas en un solo rincón de la biblioteca y despejando las mesas para que al entrar, a nosotros mismos nos diese otra sensación.
  • También rehabilitamos la zona de lectura relajada, nuestra CHILL OUT, que con sus sillones de colores y su alfombra, es la zona que más les motiva para leer, relajarse y disfrutar.





 Estas han sido las principales actividades de adecuación;de hecho la biblioteca aún no está abierta a nuestro público formalmente. 

De momento,yo soy la única que con mi alumnado en las clases de apoyo vamos de vez en cuando allí a disfrutar, a ordenar, a realizar alguna actividad que otra, como durante la última semana de abril  en la que llevamos a cabo nuestra pequeña Semana del Libro ( lecturas, murales, marcapáginas, ...).



Pero insisto, "de momento".




  • Ese es mi gran reto, nuestro reto
- En el siguiente enlaceENLACE se da paso a "ejemplos y propuestas concretas que se pueden llevar a cabo en los centros educativos para integrar la biblioteca escolar en la realización de proyectos, ya sea como objeto de los proyectos, como destino de productos finales creados por los alumnos o como espacio para su desarrollo".

He seleccionado este ENLACE que hace referencia a diferentes proyectos y no a una sola biblioteca. Creo que puede darnos buenas ideas en general a todos y en particular a centros que, como el mío, necesitan un giro de 180 grados y llegar a 
hacer de la biblioteca ese lugar  vivo en el que nos impliquemos la mayoría de los profesionales y alumnos  independientemente de la materia que se trabaje.


                                                        MIRA, MIRA

P.D. : Graciasssss por vuestras aportaciones que siempre son inyecciones de motivación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leo, leo .... ¿qué lees? (algunas recomendaciones)

Gestionando lectores